domingo, 20 de septiembre de 2015

Escuelas Comunitarias en México: una realidad que falta ser impulsada.




Todos sabemos que gran parte de la población en México carece de recursos para poder obtener educación privada, siendo esta de mejor "calidad", sin embargo las necesidad y la poca oferta de educación gratuita federal, (principalmente en la zonas rurales) ha encaminado a la creación de un sistema inclusivo que conocemos como "Escuelas Comunitarias", lugar para la educación gratuita para la sociedad.

Muchas asociaciones educativas buscan fomentar el desarrollo de escuelas comunitarias para cualquier persona de cualquier edad que desee estudiar, intentando así alfabetizar y formar a las personas. Las escuelas comunitarias se concentran en pequeños espacios con maestros (en muchas ocasiones) voluntarios que enseñan materias desde educación primaria hasta preparatoria.

Comúnmente este tipo de espacio de educación se desarrollan en zonas urbanas poco pobladas o rurales, con un alto índice de analfabetas que pretenden alcanzar un desarrollo personal y social aunque sus carencias no se los permita.


El programa Escuela Amiga, desarrollado por UNICEF, plantea, como su nombre lo indica, que las Escuelas Comunitarias sean un lugar amigable para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto incluye la participación activa de la comunidad, educación bilingüe e intercultural, la enseñanza de los derechos de las niñas y niños desde una perspectiva ciudadana, así como integrar una perspectiva de higiene, salud y nutrición en los estudios.

Lo interesante de las Escuelas Comunitarias es que los mismo profesores crean condiciones propias para colaborar dentro de la escuela y con la comunidad, buscando que los miembros se interesen en la enseñanza a partir de la participación solidaria.

La creación de las Escuelas Comunitarias en es necesaria, se debe fomentar la participación de las comunidades para hacer espacios de conocimiento, con personas voluntarias que creen y logren dar educación para un México mejor.






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